sábado, 5 de septiembre de 2009

PLANES DE SALUD COLOMBIANOS

En el Marco de la ley 100 -1993 encontramos los Planes de Beneficios que son conjuntos de actividades, procedimientos, suministros y reconocimientos que se brinda a las personas, con el propósito de mantener o recuperar la salud y evitar el menoscabo de su capacidad económica derivada de la incapacidad temporal por enfermedad general, maternidad y la incapacidad, discapacidad o invalidez derivada de los riesgos de accidentes de trabajo y enfermedad profesional. Vamos a revisar 2 de los planes de beneficios que enmarcan la Salud Publica. Siendo estos: El PAB (Plan de atención Basica) y los Programas de Promocion de la Salud y Prevención de la Enfermedad. (P y P).
Plan de Atención Básica(PAB)

Es el plan brindado por el Estado, que contiene acciones individuales y colectivas de información, educación para salud, prevención primaria y diagnóstico precoz de enfermedades con gran influencia en la salud colectiva. Con este plan se pretende el beneficio de todas las personas del territorio nacional. Es obligatorio para todas las entidades territoriales (Departamentos, municipios y Distritos). Los criterios básicos de este plan son: focalización de personas con más alto riesgo; atención a las enfermedades de más alto costo-efectividad en su manejo; atención a aquellas que representen el mayor número de años de vida saludable perdidos (AVISA) y a las que generen alto compromiso comunitario, así como, actividades de promoción de la salud.

Este plan tiene acciones de prevención como tamizaje en salud visual en niños menores de 12 años, vacunación a grupos poblacionales específicos, vacunación antirrábica a los perros y gatos, control de la calidad sanitaria de agua y alimentos, control de vectores, entre otros; también, actividades de control de factores de riesgo, de enfermedades sujetas a vigilancia epidemiológica; diagnostico y detección precoz de enfermedades que alteren la reproducción o morbilidad perinatal y acciones de promoción con educación masiva que ayuden aumentar la demanda a los servicios de salud. También, incluye actividades tales como educación al público en salud, control del consumo de tabaco y alcohol, la complementación nutricional y la planificación familiar, la desparasitación escolar y las campañas de prevención, detección precoz y control de enfermedades transmisibles como el SIDA, la tuberculosis y la lepra, y enfermedades tropicales como la malaria. Además de meningitis bacteriana, fiebre reumática, lepra, ETS, cólera, rabia, hepatitis B;C y delta. Investigación y control de brotes y epidemias .
Sus contenidos son definidos por el ministerio de salud, es de carácter obligatorio y gratuito, dirigido a todos los habitantes del territorio nacional, prestado directamente por el Estado y sus entidades territoriales (departamentos, distritos, municipios) o por particulares contratados. El Estado mediante el Ministerio de la Protección Social y todos los entes territoriales son responsables de la planeación, financiación, ejecución y control del PAB, adoptándolo como parte del plan territorial de desarrollo. Para su ejecución podrán contratar, entre otras, con las Empresas Promotoras de Salud (EPS), Cajas de Compensación Familiar; Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS).
El PAB es financiado con recursos del situado fiscal destinados al fomento de la salud y prevención de la enfermedad, con dineros procedentes del Fondo de Solidaridad y garantías (FOSYGA, subcuenta de Promoción y Prevención); recursos procedentes de los impuestos a las apuestas, licores y a las armas; recursos fiscales derivados de los programas nacionales del Ministerio y con recursos que para efecto destinen los entes territoriales.

Además de lo anterior, este plan maneja el modelo de campañas de promoción y prevención por grupos de edad, es decir, campañas dirigidas a las enfermedades de más impacto social en determinada etapa de la vida, como por ejemplo el control de Enfermedad Diarreica aguda (EDA) en menores de 5 años, la mamografía cada 2 años a partir de cierta edad y otros.

Cada entidad territorial organizará el pab local de salud. La financiación está a cargo de recursos fiscales, el Fosyga y los recursos departamentales y municipales.

El Plan Obligatorio de Salud incluye dentro de su cobertura el desarrollo de planes de Promoción y Prevención a los cuales el usuario tiene derecho y se han establecido los planes asi:
Guías de detección temprana: incluyen las alteraciones del desarrollo del menor de 10 años, del joven de 10 a 29 años, las alteraciones del embarazo, las alteraciones visuales y patologías oculares y la prevención de la enfermedad crónica y mantenimiento de la salud en el individuo sano mayor de 45 años, cáncer de seno, cáncer de cuello uterino, y lesiones preneoplásicas del cuello uterino.
Guías de protección especifica: guía para la vacunación según el Programa Ampliado de Inmunizaciones, guía para la protección específica de la caries y la enfermedad gingival, guía de atención del parto, guía para la atención del recién nacido y guía para la atención en planificación familiar en hombres y mujeres.
Las guías de atención: comprenden enfermedades infecciosas: tuberculosis pulmonar y extrapulmonar, meningintis meningococcica, lepra, malaria, dengue, leishmaniasis, fiebre amarilla y enfermedad de chagas; enfermedades crónicas: hipertensión arterial, diabetes Mellitus tipo 1, diabetes Mellitus tipo 2 y complicaciones del embarazo: complicaciones hipertensivas asociadas al embarazo, y complicaciones hemorrágicas asociadas al embarazo.
Las actividades en salud a desarrollar en estos eventos:
Valoración integral del recién nacido
  • Visita domiciliaria al recién nacido y su familia
  • Controles de niño sano
  • Actividades de educación en puericultura
  • Consejería en lactancia materna
  • Suplementación con hierro
  • Búsqueda activa

    Niños de 1 a 5 años
  • Controles de niño sano
  • Actividades de educación en puericultura
  • Valoración visual
  • Actividades de prevención y promoción en salud oral
  • Valoración auditiva
  • Suplementación con hierro
  • Suministro de antiparasitarios

    Niños de 6 a 10 años
  • Controles de niño sano
  • Actividades de educación en puericultura
  • Valoración visual
  • Actividades de prevención y promoción en salud oral
  • Suministro de antiparasitarios

    Adolescente y adulto joven
  • Adolescencia temprana o inicial (10 a 13 años)
  • Adolescencia media (14 a 16 años)
  • Adolescencia final o tardía (17 a 21)
  • Adulto joven

Para la detección temprana de las alteraciones del embarazo debe incluirse las siguientes caracterisiticas en la atención: Identificación e inscripción de las gestantes
en el control prenatal:

  • Consulta médica de primera vez
  • Elaboración de la historia clínica e identificación del perfil de riesgo
  • Solicitud de exámenes paraclínicos
  • Administración de toxoide tetánico
  • Formulación de micronutrientes
  • Situaciones especiales
  • Educación individual a la madre, compañero y familia
  • Remisión a consulta odontológica general
  • Diligenciamiento y entrega del carné materno y educación sobre la importancia de su uso
  • Valoración del perfil de riesgo materno
  • Consultas de seguimiento y control

La prevenciónde la enfermedad crónica y mantenimiento de la salud en el individuo sano mayor de 45 años debe incluir las siguientes actividades:

Ejercicio físico, Prevención de enfermedad cardiovascular, Prevención primaria de enfermedad coronaria, Prevención primaria de hipertensión arterial, Prevención primaria de obesidad, Prevención primaria de diabetes mellitus 2, Prevención primaria de osteoporosis, Prevención secundaria, Ejercicio en el mayor de 65años , Alcohol, Tabaquismo, Dieta, Comidas densas en nutrientes, Cáncer de mama, Cérvix uterino, Colon y recto, Próstata Osteoporosis, Tamizaje para enfermedad coronaria : Lipidos, Obesidad.

La detección temprana de alteraciones visualesy patologías oculares debe tener la sigueintes caracteristicas para su atención:
Examen ocular pediátrico de tamizaje para recién nacidos hasta la edad preescolar, Toma de agudeza visual, Examen de visión lejana, Examen de visión cercana , Examen oftalmológico, Examen de optometría, Evaluación de los pacientes en riesgo de retinopatía de la prematurez .

Se puede ampliar informacion aqui:

http://www.minproteccionsocial.gov.co/VBeContent/newsdetail.asp?id=14720&idcompany=3&ItemMenu=3_251

BIBLIOGRAFIA
VALENCIA, Gloria. Manual Digital SGSSS.

45 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  37. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  38. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  39. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  40. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  41. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  42. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  43. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  44. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar