sábado, 5 de septiembre de 2009

Características básicas de la planificación


Sentido de Proceso: la planificación es una actividad continua, un reajuste permanente entre medios, actividades, fines y procedimientos. Vínculo con el medio: Tiene en cuenta los diferentes factores sociales y factores contingentes que conforman el escenario donde se desarrolla. En muchos casos, este vínculo con el medio se efectúa a través de un diagnóstico preliminar. Actividad preparatoria: la planificación se desarrolla en un escenario previo a la acción. Hay una separación entre el espacio de planificación y el de ejecución. Conjunto de decisiones: Planificar implica la selección de algunas soluciones entre una gama de opciones. Sin embargo, más que una decisión única, la planificación es un conjunto de decisiones interrelacionadas y en progresión. Para la acción: A pesar de que la planificación no es ejecución, siempre va dirigida hacia la realización de acciones. Sentido de futuro: la planificación siempre es un esfuerzo prospectivo, se busca el logro de objetivos futuristas. Tiende al logro de objetivos: el alcance de objetivos propuestos, concretos y definidos es una de las principales metas de la planificación. Teoría causa-efecto: Relación de causalidad entre lo decidido y los resultados esperados. Eficiencia: Para el logro de los objetivos, se busca el uso de los medios más eficientes.
El planificador debe estar vinculado con el medio, se debe ubicar en el terreno de la realidad social, una realidad construida por hombres que no siguen parámetros lineales ni leyes generales, que no están condicionados irrenunciablemente, que están determinados por innumerables factores (biológicos, sociales, económicos, emocionales, culturales, etc.). En conclusión, la realidad social es compleja, indeterminada y plagada de incertidumbre.
La racionalidad en la planificación aparece como el intento de disminuir tal incertidumbre y controlar los eventos, subordinarlos. Sin embargo, se debe ser consciente de la imposibilidad de un control completo del entorno, así que se debe conciliar la búsqueda de mitigación de incertidumbre, con un conocimiento profundo de la realidad social y la capacidad de flexibilidad ante el cambio. En conclusión, la racionalidad consiste en introducir coherencia a las acciones planteadas como solución frente a un problema, coherencia vista en dos planos: con los objetivos propuestos, y con el medio social vigente.
BIBLIOGRAFIA

36 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  17. la planificacion es un proceso que continuamente se lleva a cabo en las empresas , este proceso es importante porque siempre se anticipa a las situaciones que se puedan ir presentando y depende de l a retroalimentacion para ser mas objetivo. la plñaneacion siempre se desarrola antes que la ejecucion y permite que la ejecucion sea mas eficiente y eficaz. mediante la planeacion se pueden elegir procesos que tengan estas caracteristicas y permitan que las empresan alcancen sus objetivos mas rapidamente. la planificacion debe tener en cuenta el contexto social donde se desarrolla en proceso, y siempre tener como una guia las caracteristicas especificas de la poblacion como su economia situacion social etc.. tampoco se puede pedir que la planeacion lleve a un control sobre todos lo que se ejecute pero si debe servir para disminuyr los errores y aumentar la eficiencia y eficacia.

    ResponderEliminar
  18. la planificacion es un proceso continuo y permanente que permite un vinculo con el medio a traves de diagnosticos preliminares, permitiendo una actividad planificatoria de objetivos propuestos y eventos improvistos mediante un conjunto de decisiones que se articulan para dirigirlas hacia la ejecucion de acciones para buscar el alcanze de los obejtivos propuestos siempre son la mejor eficiencia y evaluando al final los resultados obtenido.

    ResponderEliminar
  19. las caracteristicas de la planacion son, el vinculo con el medio la actividad preparatoria,el conjunto de deciciones para llevar a cabo un proyecto,l preparacion del proyecto en un escenario previo el cual puede ser ideal pero lo mas paracido al medio en el cual se va aplicar,esto con el fin de hacer un a proyeccion del proyecto en la cual se logran los objetivos de la forma mas eficientes

    ResponderEliminar
  20. La planificación debe contar con unas características básicas, primero que todo se debe conocer y entender su concepto. Debe tenerse claro que la planificación no es la acción, sin embargo, debe ir encaminado a ella como finalidad principal con el cumplimiento de sus objetivos. Aunque la planificación se realiza antes de la acción, no es estática, es decir, no es una sola decisión sino que debe ser un conjunto de decisiones que progresan en el tiempo y se relacionan, y debe encaminarse al alcance de las metas lo más eficientemente posible. Lo más importante en la planificación es la caracterización completa y previa del contexto en el que se realiza pues de esto va a depender los objetivos a los que irá encaminada, además de los medios por los cuales se va a conseguir, entre otros aspectos que son importantes para la adecuada planificación y que dependerán de dicho contexto

    ResponderEliminar
  21. La planificación es una actividad continua en la cual se debe tener en cuenta el medio para el cual se desarrolla, y los factores que caracterizan ese ambiente, de modo que se pueda generar un espectro de posibles soluciones o alternativas orientados a conseguir objetivos a futuro, mediante estrategias acorde a los resultados esperados, y que estas estrategias se desarrollen con los medios mas eficientes. Hay que aclarar que al planear no se ejecuta ningún tipo de acción, pero la planificación va dirigida a una futura realización de actividades que generen los resultados esperados

    ResponderEliminar
  22. La planeación posee multiples caracteriticas que le permiten definir todos los procesos en una empresa y los programas encaminados a obtener los objetivos con eficiencia. Cabe recalcar que la Planeación no acaba con los objetivos, pues es un proceso constante que nace de la necesidad de mejorar cada dia los planes y de sobrellevar los obstaculos.

    ResponderEliminar
  23. la planeaciòn, como proceso que vincula el pasado con el futuro tiene caracterìsticas que se deben tener en cuenta y estas son: el caràcter de continuidad de la misma, el vìnculo con el medio, es decir, la influencia que tiene el lugar y el ambiente es que se desarrollaran las actividades, la actividad preparatoria, que es el sentido mismo de la planeaciòn, la toma de decisiones que son las que se van a tener en cuenta a la hora de entrar en acciòn, dirigiendose siempre al logro de forma eficiente de los objetivos planteeados desde el principio. es por esto que la persona encargada de este proceso debe tener un grado de racionalidad que le permita sortear las adversidades y disminuir la incertidumbre que le plantea la realidad social.

    ResponderEliminar
  24. Como caraterística básica de la planeacíón cabe reconocer que al llevar esta la batuta de un empresa o culquier situaciòn en la que se planteen unos objetvos, la planeación debe ante todo ser "real" y coherente, es decir que los objetivos planeados puedan ser alcanzados así como que deben tener cabida en el entorno en el que se espera se desarrollen. Del conjunto caracterìsitcas bàsicas considero que la más importante es la eficiencia y la relación causa-efecto, las cuales le darán a la empresa una capacidad adicional y real compromiso con sus objtivos.

    ResponderEliminar
  25. la planificacion tiene las caracteristicas basicas necesarias para ser el paso mas importante a seguir para realizar un proyecto.
    en este se demuestra la organizacion, eficiencia, que tiene un administrador para buscar el bien de su empresa y proyecto.
    permite ademas ver el escenario previamente desde antes de comenzar la ejecucion, para evitar los improvistos y errores que se puedan cometer durante todo el proceso.

    ResponderEliminar
  26. Características de la Planificación:
    Las características de la planificación se describen brevemente a continuación:
    -Sentido de Proceso (actividad continua entre medios, actividades, fines y procedimientos.)
    -Vínculo con el medio (tiene en cuenta los diferentes factores sociales y factores contingentes que conforman el escenario donde se desarrolla.)
    -Actividad preparatoria (la planificación se desarrolla en un escenario previo a la acción.)
    -Conjunto de decisiones (la planificación es un conjunto de decisiones interrelacionadas y en progresión.)
    -Para la acción (siempre va dirigida hacia la realización de acciones.)
    -Sentido de futuro (la planificación siempre es un esfuerzo prospectivo, se busca el logro de objetivos futuristas.)
    -Tiende al logro de objetivos (el alcance de objetivos propuestos, concretos y definidos es una de las principales metas de la planificación.)
    -Teoría causa-efecto (relación de causalidad entre lo decidido y los resultados esperados.)
    -Eficiencia (para el logro de los objetivos, se busca el uso de los medios más eficientes.)

    El planificador debe estar vinculado con el medio, se debe ubicar en el terreno de la realidad social, una que no sigue parámetros lineales ni leyes generales, que no está condicionada, que está determinada por innumerables factores (biológicos, sociales, económicos, emocionales, culturales, etc.). Sin embargo, se debe ser consciente de la imposibilidad de un control completo del entorno, así que se debe conciliar la búsqueda de mitigación de incertidumbre, con un conocimiento profundo de la realidad social y la capacidad de flexibilidad ante el cambio.

    PUBLICADO POR:
    DIEGO ROBERTO MUÑOZ S.

    ResponderEliminar
  27. Según el texto, la planeación debe tener las siguientes cualidades: es un proceso, debe ser contextualizada, es preparatoria, debe diseñar decisiones dinámicas, es una guía para la acción, es prospectiva, es eficaz (el grado de concreción de los objetivos depende de si estamos hablando de un plan estratégico, táctico u operativo), responde a la causalidad y es eficiente.

    También se vuelve a mencionar dos aspectos ya comentados en lecturas anteriores: LA PLANEACIÓN ES UN PROCESO DINÁMICO Y DEBE CONTEMPLAR TAMBIÉN EL DISEÑO DE HERRAMIENTAS PARA RESPONDER FRENTE A CONTINGENCIAS FUTURAS.

    La monografía de Lezama citada en esta lectura y en una previa, resalta los mismos principios básicos y concreta las siguientes características operativas básicas de la planeación: ANÁLISIS ESTRATÉGICO (entorno, expectativas y objetivos, recursos y capacidades), ELECCIÓN ESTRATÉGICA (generar y evaluar opciones, y seleccionar estrategias) E IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA (asignar recursos, organizar la estructura, conseguir las personas y sistemas). De lo anterior sale también que existe una dimensión de análisis interno y otra de análisis externo, y que es necesario que existan mecanismos de retroalimentación constantes para adaptar los planes estratégicos, tácticos y operativos. Como componentes mencionan los estrategas, el direccionamiento estratégico (principios corporativos, visión, misión, objetivos y metas), el diagnóstico estratégico, las opciones estratégicas (estrategias ofensivas y defensivas), la formulación estratégica (proyectos) y la difusión estratégica (comunicación del plan). Entonces, la planificación es un proceso integral que requiere tener unas cualidades específicas para cumplir su finalidad, evitar la improvisación durante la consecución de los objetivos empresariales.

    ResponderEliminar
  28. la planificacion es un proceso que tiene que estar supeditado al medio en el que se va a desarrollar el proyecto, tener en cuenta los factores sociales, economicos, politicos, culturares del medio, entre otros. para poder lograr esto se debe hacer un diagnostico preeliminar del contexto en el que se va a trabajar, se deben tomar decisiones previas, que den soluciones a la gama de opciones negativas y positivas que encontramos en el medio en el que se va a desarrollar el proyecto. se debe proyectar el futuro y visualizar los posibles resultados a obtener, por tanto ahy que trazar unos objetivos y metas concretas, que puedan lograrse con la mayor eficiencia. todo esto debe estar enmarcado por la racionalidad, plantear los objetivos de forma coherente, acorde con el medio en el que se van a realizar los proyectos, y de esta forma sera posible disminuir la incertidumbre y controlar los eventos adversos en el proceso de ejecucion del proyecto.

    ResponderEliminar
  29. la planificacion debe tener caracteristicas basicas para su funcionamiento y eficiencia, siendo el hombre un ser social por naturaleza pero a la vez unico e independiente va a tener que planear en conjunto a en sociedad pero al ser unico e independiente va a tender a la entropia incrementada por ende en la planeacion indispensable es que el planeador este viculado con su entorno ambiente y los factores que lo afecten esto con el fin de APLICAR RACIOCINIO A SU PLANEACION PARA HACER SU PLAN COHERENTE CON E MEDIO Y LOS INSTRUMENTOS USADOS ADEMAS DE LOS COLABORADORES QUE BUSCAN EL MISMO FIN

    ResponderEliminar
  30. volvemos a lo mismo, el mundo es cambiante, versatil y va a una velocidad impresionante. nada es inmutable, todo cambia y los pensamientos no se quedan atras. estructurar una adecuada planificacion en los albores de la nueva era es complicado y un proceso largo. los actores podemos ser los mismos, pero el entorno es impredecible, las mismas leyes de la vida lo especifican, todo tiende a la entropia, al desorden, y es por esto que la planificacion aparece como un proceso de rescate de las buenas costumbres. lei en un articulo por internet que en los paises de europa norte se maneja el estilo de vida slow, donde todo se hace con calma, se piensa dos veces, se revisan los resultados hasta encontrar las minimas fallas, nadie va con afan, lo cual los ha llevado a tener los mejores indices de natalidad, mortalidad y de esperanza de vida. la sociedad actual esta plagada del estilo de vida ligh, del estilo de vida rapido, de todo en un segundo, "hoy mismo" es el slogan de servientrega, pero tanto afan nos ha llevado a no comer saludablemente, a vivir mas sedentarios, a dejar todo para mañana, muchas son las veces que trasnochamos la noche anterior al parcial por dejar para ultima hora el estudio y esto nos ha llevado en lationamerica a tener tan malos indices de desarrollo y por ende a aun vivir como "paises en desarrollo". planificar es la opcion que nace para salir de este subdesarrollo, lograr una cultura donde se planifiquen todas las acciones y no se tomen medidas sobre la carrera, hasta que este cambio de pensamiento no se realice, seguiremos como estamos y la brecha entre los paises aumentara de forma exponencial

    ResponderEliminar
  31. Teniendo en cuenta que las características del medio en el que se pretende efectuar la planeación de determinado proyecto son variables y que pocas veces se podrían predecir y así mismo controlar, es fundamental ser racional al momento de planear todas las actividades que nos llevarán al éxito de nuestras metas. Entender cada característica de la planeación como actividad continua, en donde se tenga conciencia de la relación constante con el medio, en donde haya una preparación que anteceda a cada paso dado tendiente siempre a obtener los logros propuestos, teniendo un amplio y real sentido del futuro y logrando ser eficientes se lograrán los objetivos planteados en un principio.

    ResponderEliminar
  32. La planificación es el eje central para lograr el éxito en cualquier proyecto que se inicie por lo cual debe estar siempre de la mano de la racionalidad para poder lograr los objetivos propuestos. Es de resaltar como características el ser de un sentido continuo con reajuste permanente, dinámico, con un vinculo con el medio ambiente teniendo en cuanta todos los factores sociales que de una u otra manera siempre van a estar influyendo en el proceso. A su vez se desarrolla como una actividad prospectiva previa a la acción que va dirigida a su realización, con un conjunto de decisiones que se relacionan entre si y que llevan a lograr los objetivos propuestos con los medio smas eficientes, logrando llegar a preveer lo que va a suceder si se cumple a cabalidad todos los pasos de la planeación, llegan así al éxito deseado.
    DIANA CAROLINA QUIJANO GALVIS

    ResponderEliminar
  33. Las caracteristicas básicas de la palnificación son un reto en la administración en salud (sector público).
    Al mirar la situación de la planificación de la salud en el sector público no es dificil pensar que las políticas del sector salud son impuestas por agenos al sector salud, que no conocen de cerca las características propias del sector.Por lo anterior resulta deificil pensar en que se pueda dar el correcto sentido alproceso, que la planeación se vincule consu medio, que pueda preveer escenarios o que tenga la capacidad de tomar las mejores deciones en ausencia del conocimiento necesario. Es como complicado llevar a cabo una planeación estrategica cuando hay tantas variables que (aunque debieran poder controlarse)no dependen de la propia voluntad.

    ResponderEliminar
  34. La planeación ante todo debe ser flexible y adaptarse a los cambios de la realidad y el desarrollo de las cosas; por lo que hay que conocer nuestras capacidades y la realidad, racionalizar ambos aspectos.

    ResponderEliminar
  35. Características básicas de la planificación:
    Es importante tener en cuenta varios aspectos al momento de planificar, uno de ellos es que se define como un conjunto de decisiones interrelacionadas y en progresión, de carácter continuo, su finalidad es, por medio de un esfuerzo prospectivo, el logro de objetivos especificos planteados por el planificador segun sus intereses o lineamientos políticos; Por esta razón se debe tener en cuenta los diferentes factores sociales, biológicos, económicos, sociales y culturales que conforman el escenario donde se quiere ejecutar el proyecto, para lograr minimizar la incertidumbre y así poder controlar y subordinar los eventos que afecten el logro de los objetivos, y si no es ´posible lo anterior, poderse adaptar facilmente a ello.

    ResponderEliminar
  36. Al ser un Proceso Continuo de retroalimentacion, la Planificacion permite que se propugne por el logro de los objetivos planteados, orientados a la mision, a la vision futura, teniendo en cuenta siempre que el contexto en que nos desenvolvemos es cambiante en todos los sentidos, y que la mas minima distorsion puede alterar todos los procesos que involucra el planificar.

    ResponderEliminar