lunes, 31 de agosto de 2009

PLANEACION COMO PROCESO DE PLAN DE SALUD


Los ámbitos de acción de la Salud Pública son:• La promoción• La prevención• La curación • La rehabilitación PROMOCION DE LA SALUD Proceso mediante el cual los individuos y las familias están en condiciones de ejercer un mayor control sobre los determinantes de la salud y de esa manera mejorar su estado de salud DETERMINANTES DE LA SALUD:• Paz• Vivienda• Educación• Alimentación• Ingreso• Un ecosistema estable PREVENCION DE LA ENFERMEDADCiencia y arte de evitar las enfermedades, prolongar la vida y promover la salud física y mental a través de la interrupción del proceso de enfermedad. Los niveles de prevención definen el momento de la historia natural de la enfermedad en que el profesional de la salud y el mismo paciente intervienen para modificarla en sentido favorable.• NIVELES DE PREVENCION/ PREVENCION PRIMARIAEs el conjunto de acciones destinadas a impedir la aparición o a disminuir la probabilidad de ocurrencia de la enfermedad. Se actúa durante el período pre patogénico, modificando los factores de riesgo o previniendo la acción del agente etiológico.Consta de dos componentes:1. Promoción de la salud (acciones sobre el individuo) 2. Protección de la salud (acciones sobre el medio ambiente).Son actividades que intentan fomentar la salud de los individuos y colectividades, promoviendo la adopción de estilos de vida saludables, mediante intervenciones de educación sanitaria a través de medios de comunicación masivos.PROTECCION DE LA SALUD Son actividades dirigidas al control sanitario del medio ambiente con el control de la contaminación del suelo, agua, aire y de los alimentos. Además se incluye la seguridad en el trabajo y en el transporte.• NIVELES DE PREVENCION/ PREVENCION SECUNDARIAConsiste en acciones destinadas a detener la evolución de la enfermedad durante la fase pre sintomático.Permiten la detección precoz de la enfermedad permitiendo instaurar un tratamiento temprano • NIVELES DE PREVENCION/ PREVENCION TERCIARIASe define como el conjunto de acciones que intentan modificar favorablemente la evolución de una enfermedad en su fase sintomática aguda, crónica, o de sus secuelas. Incluye el tratamiento y la rehabilitación de una enfermedad y de sus secuelas, disminuyendo o impidiendo la progresión de las mismas.

7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. En el Plan de Salud es importante tener en cuenta los 4 niveles de prevención, y principalmente el primario y secundario. El primario en donde esta la promoción y prevención, es el nivel en el que la salud pública debe actuar con mayor énfasis, ya que allí interviene todos los factores y determinantes que al modificarlos o corregirlos se hará un buen uso de la promoción y prevención. El nivel secundario, evidencia la importancia de hacer un diagnóstico temprano de la enfermedad, en donde la salud pública tiene también aporta con gran influencia, al tener políticas para la realización de tamizaje, en enfermedades prevalente y de fácil uso de pruebas, así como acceso para realizarlas en una población. Siendo los determinantes de la salud, los más importantes, como su nombre lo indica para conocer el estado de salud de una población, debe siempre la salud pública estar encaminada en realizar una planeación enfocada en la mejoría de los determinantes que más pueden influir negativamente en dicha población.

    ResponderEliminar
  4. La salud pública tiene su actuación en todos los niveles de prevención: Promoción y prevención, Diagnostico precoz, tratamiento oportuno y rehabilitación. Y para que la salud pública pueda actuar principalmente en la promoción y prevención, pero en general, en todos los niveles es necesario que conozca amplia y específicamente los determinantes de salud de una población, que incluye todas las características de una población en cuanto a su estilo, condiciones y calidad de vida, para así poder pasar a realizar una promoción de la salud en los individuos y una protección de la salud sobre el medio ambiente. Y de esta manera, establecer políticas necesarias para el mejoramiento de salud en la población

    ResponderEliminar
  5. La salud pública tiene campo en ambos enfoques, la promoción y la prevención (en sus diferentes niveles, según el modelo de Leavell y Clark) aunque su fuerte es la promoción.

    Aunque la fuente del texto no está especificada se ve un pobre interés en describir la promoción de la salud, siendo la forma de intervenir la mayoría de determinantes sociales y estructurales, y donde la salud adquiere el carácter político e intersectorial sin entrar en conflicto con su parte biomédica. Probablemente sea del enfoque del PAB. Además se ve una falta de delimitación entre los dos términos. En fin, en una lectura previa se vio el enfoque nuevo que es más asertivo y organizado en cuestión de P y P.

    ResponderEliminar
  6. La medicina, vista desde el punto de la salud pública, tiene un enfoque diferente a la medicina clínica, y es que no se enfoca simplemente en tratar las enfermedades, sino q va más allá. El enfoque principal es la prevención de las enfermedades, la promoción de la salud, incluye por supuesto el tratamiento y la rehabilitación de los pacientes, todo esto, con el fin de hacer un seguimiento completo al ciclo de la enfermedad y determinar en que forma afecta a las poblaciones, cuáles son las características del ambiente, de la sociedad y de la persona, que condicionan la presencia de algún tipo de enfermedad y como objetivo principal, la búsqueda de planes y programas de intervención para prevenir la presencia de enfermedades y la educación para la promoción de la salud en las personas.

    ResponderEliminar
  7. La salud pública se basa en la promoción que actúa sobre los determinandes de la salud como son la paz, vivienda, educación, alimentación, ingreso y ecosistema, siendo la promoción el mayor determinante para poder llegar a la prevención de una enfermedad generando así disminución de ésta, lo que disminuye su impacto individual y colectivo, evitando las consecuencias tanto en salud como económicos por los altos gastos que se generan en su manejo, tratamiento, control y rehabilitación tanto para el individuo como para sus semejantes. Se utilizan principalmente 3 niveles de prevención, el primario es el conjunto de accinoes llevadas a disminuir o impedir la ocurrencia de una enfermedad, ocnsta de 2 componentes com oson la promoción de la salud como acciones sobre el individuo, y la protección de la salud que son las realizadas soblre el medio ambiente, promoviendo un estilo de vida saludable. La protección de la salud es una actividad dirigida al control sanitario del medio ambiente, trabajo y transporte. El otro nivel de prevención es el secundario el cual consiste en accinoes que tienen com ofin detener la evolución de la enfermedad durante el periodo presintomático, llevando a hacer un diagnóstico precoz con su respectivo inicio de manejo oportuno, minimizando los efectos que genera dicha enfermedad. y por último esta el nivel de prevencion terciario que se refiere a las acciones que intentan modificar la evolución de la enfermedad en su fase sintomatica o secuelas, con su adecuado tratamiento promoviendo su curación y rehabilitación. Si se realizara todo ésto y en principal una adecuada promocion y preveniión se minimizarian todos los efectos indeseables tanto para el individuo como para la sociedad generando así una verdadera calidad de vida, con utilizacion mejor de los recursos y la prevención de consecuencias indeseables.
    DIANA CAROLINA QUIJANO GALVIS

    ResponderEliminar